Podrán destinarse a efectuar aportes en empresas constituidas en el exterior, con ánimo de permanencia o al establecimiento de sucursales o agencias en el exterior.
Para la venta de las divisas giradas por inversionistas residentes en Colombia es necesario que la empresa esté vinculada como cliente del Banco Davivienda y que diligencie la declaración de cambio respectiva.
Características
Al igual que la inversión extranjera, es obligatorio su registro ante el Banco de la República y todas las compras o ventas de divisas relacionadas con este reglón, se deben legalizar mediante la declaración respectiva.
Beneficios
Así mismo, los residentes en el país pueden libremente hacer inversiones en el exterior en activos financieros o títulos emitidos fuera del país, utilizando igualmente la declaración respectiva.
Recomendaciones de uso
Dirigido a empresas que quieren abrir mercado a nivel internacional con la creación de sucursales o agencias en el exterior.
Medidas de seguridad
La empresa inversionista colombiana debe tener un total conocimiento del receptor de la inversión en el extranjero para dar cumplimiento al SIPLA (Sistema de Prevención de Lavado de Activos) y SARLAFT.
Condiciones para cancelar el producto
El producto se cancela en el momento en que se negocian las divisas con la mesa de dinero del Banco (sea comprando o vendiendo) y presentando la declaración de cambio respectiva (documento oficial del Banco de la República para legalizar compras y ventas de divisas).
Derechos del cliente
Sin perjuicio de los derechos consagrados en otras disposiciones, el cliente tendrá todos los derechos consagrados en la Ley 1328 de 2009.
Obligaciones del cliente
Realizar los pagos conforme a lo acordado.
Actualizar por lo menos una vez al año la información suministrada.
En el evento de no recibir oportunamente el estado de cuenta debe reclamarlo o solicitar la información concerniente a su facturación, sin omitir el pago de sus obligaciones.
Cumplir las demás obligaciones contempladas en la Ley 1328 de 2009.
En caso de incumplimiento
La no realización del registro dentro del plazo antes mencionado, constituye una infracción cambiaria que hará al inversionista acreedor a sanciones por parte de la Superintendencia de Sociedades.
Temas o productos relacionados
Inversiones de
capital del exterior
Página principal de inversiones de capital del exterior.