Son servicios mediante los cuales Davivienda afianza o asegura el cumplimiento de compromisos en moneda extranjera, adquiridos por nuestros clientes en el exterior o dentro del país.
La función de este documento no es la de obrar como instrumento de pago al beneficiario, sino principalmente protegerlo frente a la contingencia de incumplimiento del ordenante durante un lapso definido y hasta por una cuantía máxima predeterminada.
Como los avales, garantías y L/C Stand By respaldan sus obligaciones con terceros, su cancelación se hace contablemente al vencimiento del aval, garantía o L/C Stand By en el caso de que no haya necesidad de efectuar la garantía por parte del beneficiario.
En caso contrario, es decir, si se hace efectiva la garantía por parte del beneficiario, el banco debe pagar la suma garantizada y se registra en cartera en moneda extranjera esta nueva obligación, la cual se debe cancelar con la negociación de divisas y la presentación de la declaración de cambio respectiva.
Derechos del cliente
Sin perjuicio de los derechos consagrados en otras disposiciones, el cliente tendrá todos los derechos consagrados en la Ley 1328 de 2009.
Obligaciones del cliente
Realizar los pagos conforme a lo acordado.
Actualizar por lo menos una vez al año la información suministrada.
En el evento de no recibir oportunamente el estado de cuenta debe reclamarlo o solicitar la información concerniente a su facturación, sin omitir el pago de sus obligaciones.
Cumplir las demás obligaciones contempladas en la Ley 1328 de 2009.
En caso de incumplimiento
Si la garantía se hace efectiva, es decir, si hay incumplimiento del garantizado, puede haber reporte de una mala calificación para el cliente y una pérdida de credibilidad frente a Davivienda.
Tarifas y costos
Mensaje Swift US $50.
Por emisión de la garantía 4.5% anual liquidada trimestre anticipado.
Por modificación US $50.
Otros mensajes Swift US $20.
Recomendaciones de uso
Este producto está dirigido especialmente al exportador e importador colombiano y a las grandes empresas participantes en licitaciones internacionales.
Condiciones para acceder al producto
En los casos de concursos y licitaciones internacionales, se exige normalmente constituir una garantía por un valor aproximado del 10% del valor del contrato para responder por la seriedad de las ofertas.
También son comunes en las negociaciones en donde se requiere garantizar el cumplimiento de servicios u obras contratadas, el buen manejo del anticipo sobre avance de obras y el suministro de mantenimiento sobre equipos, entre otros.
Para la emisión de garantías por cuenta de residentes se requiere la aprobación de un cupo de crédito en el Banco Davivienda.
Características
El aval es un acto escrito, en virtud del cual un tercero (Davivienda), ajeno a la relación deudor - acreedor, afianza solidariamente el pago de la obligación en los términos y bajo las condiciones expresas en el título que la contenga.
La garantía es un contrato mediante el cual un tercero (Davivienda), respalda el cumplimiento de un compromiso de cualquier clase (hacer, dar o presentar) y se otorga bajo condiciones muy especiales.
La carta crédito Stand By, constituye un compromiso irrevocable (en firme) del banco emisor de pagar una suma de dinero en favor del beneficiario (el garantizado), la cual se vuelve exigible cuando éste último hace efectiva la Stand By por incumplimiento del ordenante de la misma. Estas cartas de crédito se han convertido en instrumentos de soporte financiero utilizados en una gama de actividades mucho más amplias que las garantías.
Beneficios
Tal como se anotaba anteriormente, con estos productos se asegura el cumplimiento de obligaciones contraídas por residentes en el país a favor de no residentes o el caso contrario; sin embargo, las situaciones más corrientes son las del cumplimiento de licitaciones internacionales y el respaldo de créditos en moneda extranjera.